CMS Noticias
 PORTADA
 

DERECHOS DEL NIÑO  Lector RSS

 01/03/2011|11:43   Informe de la UNESCO
Las guerras le roban la educación a 28 millones de niños

Entre los años 1999 y 2008, los conflictos armados afectaron a 35 países del mundo, según calcula la UNESCO; en la mayoría de estas naciones, más del 60% de la población actual son jóvenes de menos de 25 años de edad, pero no tienen las habilidades profesionales necesarias para salir de la pobreza, el desempleo y la desesperación económica.


CMS Encuestas
Las cuestiones territoriales y geográficas constituyen factores relevantes a la hora de pensar en la experiencia escolar de los niños y jóvenes de América Latina.¿Cree que hay equidad de oportunidades entre los niños de zonas urbanas, conurbanas y rurales?

Si
No
No Sabe



Internacional, 1 mar, Agencia Infancia Hoy.- El informe anual de la UNESCO, presentado hoy, acentúa que la situación actual sigue amenazando el futuro de las próximas generaciones también. Las guerras dejan a 28 millones de niños sin educación: en los países pobres afectados por conflictos armados reside un 42% -esos 28 millones- del número total de menores en edad de ir a la escuela primaria que no van a clase.

De los que sí empiezan su educación, muchos dejan de estudiar antes de completar su primer ciclo: solo en el África subsahariana cada año 10 millones de niños abandonan la escuela. La razón principal es que las escuelas y sus alumnos se ven como 'blancos legítimos' durante los conflictos. El número de ataques crece cada año: si en 2008 en Afganistán se registraron 347 asaltos armados contra colegios, en 2009 el número se ha multiplicado casi por dos y llegó a 613 casos. En Yemen del Norte 220 escuelas resultaron destruidas, saqueadas o damnificadas entre los años 2009 y 2010 en los enfrentamientos entre las guerrillas y las fuerzas de seguridad gubernamentales.

Las más afectadas desde este punto de vista son las niñas. El temor frente a las tácticas de guerra habituales en muchos países -violaciones y otro tipo de abusos sexuales- las mantienen fuera de las escuelas. De los casos de violencia registrados en la República Democrática del Congo, un tercio involucra a los niños y un 13% de ellos son menores de 10 años de edad. La UNESCO advierte que el número de casos no registrados puede ser entre 10 y 20 veces más alto.

Otro aspecto del problema es que los conflictos armados conllevan que desvíen fondos públicos de la educación hacia los gastos militares. 21 países pobres invierten mucho más en su armamento que en la educación básica: si hubieran cortado su presupuesto militar en tan solo un 10%, habrían enviado a 9,5 millones de niños más a los colegios.

En cuanto a los estados ricos donantes, el coste de tan solo seis días de sus gastos militares habituales habría bastado para satisfacer el déficit de 16.000 millones de dólares estadounidenses que sufre el programa Educación Para Todos, según calcula la Organización.

Hoy en día un 17% de los mayores de edad de todo el mundo, es decir 796 millones de personas, son iletrados, y de ellos dos tercios son mujeres. Para responder a las necesidades educativas que la ONU quiere conseguir para 2015, el mundo necesitará 1,9 millones de profesores más, más de la mitad de ellos para el África subsahariana.

  (Infancia Hoy)





Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! infanciahoy.com, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, infanciahoy.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Buenos Aires - Argentina
VIE.19.9.14
Hora:  : :
Si desea recibir los titulares de las Noticias en su correo electrónico: info@infanciahoy.com

(Este Servicio tiene un costo anual)
La infancia no tiene color político
Periodistas y comunicadores se reunieron por séptimo año a debatir sobre la infancia en los medios
Seccion
Periodistas y comunicadores se reunieron por séptimo año a debatir sobre la infancia en los medios

11:43 |  La apertura estuvo a cargo de José Casado, secretario de Integración Infantil Argentina y vicepresidente de ABOPA, el Doctor Miguel Rittatore, Defensor Adjunto de la provincia de Córdoba y la Doctora Mariana Sayan Directora de Niñez de la provincia

 
Siria
Niñas refugiadas y matrimonio por acuerdo
Seccion
Niñas refugiadas y matrimonio por acuerdo

11:43 |  Manal*, su madre Majida y su hermana de nueve años, Malak, llegaron en diciembre al campamento de Za'atari, su padre y su hermano lo hicieron algo después

 
Brasil
Desafíos para avanzar en la erradicación del Trabajo Infantil
Seccion
Marta Santos Pais

11:43 |  La especialista Marta Santos Pais, representante especial de la Secretaría-General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, cree en la necesidad de un gran esfuerzo uniendo gobiernos y sociedad, para revertir la creencia existente en muchos países de que el niño aprende con el trabajo

 
Guatemala
Niñez guatemalteca sin el goce pleno de sus derechos
Seccion
Niñez guatemalteca sin el goce pleno de sus derechos

11:43 |  Organismos de derechos humanos denuncian la situación que viven niños y niñas de Guatemala

 
Argentina I Ciudad de Buenos Aires
La Ciudad a la caza de trabajo esclavo e infantil
Seccion
La Ciudad a la caza de trabajo esclavo e infantil La Ciudad a la caza de trabajo esclavo e infantil
 
   Claves del Día
Periodistas y comunicadores se reunieron por séptimo año a debatir sobre la infancia en los medios   Niñas refugiadas y matrimonio por acuerdo   Desafíos para avanzar en la erradicación del Trabajo Infantil   Niñez guatemalteca sin el goce pleno de sus derechos   La Ciudad a la caza de trabajo esclavo e infantil   El Infierno que viven los niños reclutados por las FARC   Crean plataforma interinstitucional para prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes   79 niños menores de 14 años estan condenados a cadena perpetua   Validan protocolo de actuación para combatir el trabajo infantil   NotFound Error 404 – El Proyecto para dar ayudar a niños desaparecidos  




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
infanciahoy.com - Agencia de Comunicación y Noticias Especializada
Infancia HOY
Email: info@infanciahoy.com
Buenos Aires - Buenos Aires - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

Diseño Gráfico: Integración Infantil Argentina CMS Noticias Online para Portales de Información Web