CMS Noticias
 PORTADA
 

ENTREVISTAS  Lector RSS

 18/02/2011|13:20   Lic. Gabriela Martínez Castro*
Ansiedad y depresión en adolescentes frente al comienzo de las clases
Lic. Gabriela Martínez Castro
Lic. Gabriela Martínez Castro

Para los adolescentes, especialmente, adaptarse nuevamente a un cambio de rutina es una tarea difícil, sobre todo cuando deben volver a intruducirse en un sistema que exige de responsabilidades y obligaciones.


CMS Encuestas
Las cuestiones territoriales y geográficas constituyen factores relevantes a la hora de pensar en la experiencia escolar de los niños y jóvenes de América Latina.¿Cree que hay equidad de oportunidades entre los niños de zonas urbanas, conurbanas y rurales?

Si
No
No Sabe

Irritabilidad, enojo y una serie de sentimientos ambiguos son algunos de los síntomas que presentan muchos jóvenes ante el comienzo de las clases. Para muchos, la sensación de vulnerabilidad se presenta por el temor a ser burlado y rechazado por otras personas, para otros la angustia frente a la inminente vuelta a la escuela.

“Hay niños y adolescentes que se sienten ansiosos o deprimidos frente al inminente de las clases. Hoy día, el motivo más frecuente está relacionado con las dificultades que presentan en la interacción con sus compañeros y maestros.En la mayoría de los casos, se debe al sufrimiento de un trastorno de ansiedad: fobia o ansiedad social; o bien a la PREDISPOSICION a sufrir la enfermedad”, afirma la psicóloga Gabriela Martínez Castro, especialista en trastornos de ansiedad, directora de CEETA, Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad.

- ¿Esto es muy frecuente en la población argentina?

- Las cifras del trastorno de ansiedad, o fobia social, han aumentado sensiblemente durante esto dos últimos años, afectando adultos y, cada vez más, la población infanto-juvenil.

- ¿Hay algún rasgo general?
-El trastorno se caracteriza por el temor a ser burlado, rechazado por otras personas, y que los síntomas que esto acarrea, se evidencien.

- ¿Y lo hacen de una manera física?

- Las sintomatologías físicas más notorias son la ruborización y la sudoración. También son comunes las dificultades gastrointestinales, mareos, taquicardia, sensación de ahogo o agitación, insomnio, contracturas musculares, cefaleas tensionales (es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello, asociado con tensión de los músculos en estas áreas) y visión borrosa.

- Son muchos síntomas ¿hay otros de carácter psicológico?

- Sí; la vergüenza excesiva, tendencia al aislamiento, baja autoestima, alta autocrítica, importantes niveles de perfeccionismo, todo lo cual, evoluciona hasta incapacitar la vida de quien sufre, invalidando el área social, académica y laboral.

- ¿Cuáles son las causas?
- Son tres: predisposición genética (madre, padre o ambos), progenitor con marcada vergüenza frente a otros, con tendencia al nerviosismo y el perfeccionismo; factores socio-ambientales: haber crecido a cargo de cuidadores ansiosos, perfeccionistas, exigentes y vergonzosos frente a la opinión de otros; por último: factor desencadenante ( se trata de una situación que la persona vive como estresante) que consiste en haber sido burlado; hecho un papelón en público, haber sido testigo de una situaciones vergonzantes para otros .

- ¿Hay señales de alarma que permitan descubrir que algo está pasando?
- Las primeras señales a detectar, en el caso de haber comenzado el trastorno, es la reticencia a alejarse de los padres, la no participación en reuniones sociales (solo dentro de las reuniones familiares íntimas), si percibimos que los chicos están evitando ir a la casa de amigos o compañeros, y negativa creciente a concurrir al colegio o institución universitaria .

- ¿En los que comenzaron la universidad también puede aparecer?
- Sí. Una característica del problema en esa etapa es la dificultad, cada vez mayor, a rendir exámenes.

- Y ante ellas ¿qué debe hacerse?
- Es de suma importancia consultar apenas aparezcan, dado que el diagnóstico precoz, facilita la recuperación más acelerada. De no ser así, el trastorno avanza, hasta lograr incapacitar la vida de quien lo padece.

- ¿Qué tipo de tratamiento se impone?
- El tratamiento por elección, es la terapia cognitivo-conductual, por ser breve en el tiempo, y focalizada en el trastorno, a diferencia de las terapéuticas convencionales.


*
Gabriela Martínez Castro
Psicóloga, especialista en trastornos de ansiedad
Matrícula 18.627
Es la directora de CEETA, Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad: www.ceeta.com.ar

  (Infancia Hoy)





Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! infanciahoy.com, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, infanciahoy.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Buenos Aires - Argentina
DOM.20.4.14
Hora:  : :
Si desea recibir los titulares de las Noticias en su correo electrónico: info@infanciahoy.com

(Este Servicio tiene un costo anual)
Fundación Petisos
Presentación Orquesta Vamos los pibes
Seccion
Presentación Orquesta Vamos los pibes

13:20 |  Será el lunes 30 de septiembre a las 18,30 horas, en Humboldt 390, Capital Federal

 
San Juan
Analizan la complejidad de la violencia hacia los niños y niñas
Seccion
Alejandro Castro Santander

13:20 |  El especialista Alejandro Castro Santander analizó esta problemática a partir de su participación en el Primer Congreso Internacional de Educación en San Juan

 
Andrés Livov-Macklin
"El niño quiere aprender y lo que hacemos es justo lo contrario",afirma el cineasta
Seccion

13:20 |  Andrés Livov-Macklin (Argentina, 1978) cree firmemente en la necesidad de cambiar el sistema educativo

 
Argelia
5495 niños en Argelia han sido víctimas de la violencia
Seccion
Sra. Kheira Messaoudène es responsable de la Oficina Nacional de la protección de los niños y la delincuencia juvenil a la dirección de la Policía Judicial.

13:20 |  Kheira Messaoudène es responsable de la Oficina Nacional de la protección de los niños y la delincuencia juvenil a la dirección de la Policía Judicial

 
ileon.com entrevista a Francesco Tonucci 'Frato'
" A los niños de hoy les falta libertad" asegura Tonucci
Seccion
" A los niños de hoy les falta libertad" asegura Tonucci
 
   Claves del Día
Presentación Orquesta Vamos los pibes   Analizan la complejidad de la violencia hacia los niños y niñas   "El niño quiere aprender y lo que hacemos es justo lo contrario",afirma el cineasta   5495 niños en Argelia han sido víctimas de la violencia   " A los niños de hoy les falta libertad" asegura Tonucci   Brasil es el único país donde existe la especialidad de odontología para bebés   El creador de Lazy Town dice que la industria de la comida esta buscando un cambio   El Amor hacia los hijos es el mejor estímulo para desarrollar la inteligencia   "Hoy no tenemos que enseñar la misma cosa del mismo modo ni examinar de una sola manera"   Los océanos están en manos de los niños  




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
infanciahoy.com - Agencia de Comunicación y Noticias Especializada
Infancia HOY
Email: info@infanciahoy.com
Buenos Aires - Buenos Aires - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

Diseño Gráfico: Integración Infantil Argentina CMS Noticias Online para Portales de Información Web