CMS Noticias
 PORTADA
 

EDUCACIÓN  Lector RSS

 12/11/2010|16:41   Castelar, Buenos Aires
Redes sociales y discapacidad ¿Funcionan?

Están en boga, todos hablan de ello a diario, la hemos sumado a nuestra cotidianeidad, son las redes sociales pero ¿influyen de alguna manera en la educación especial?.


CMS Encuestas
Las cuestiones territoriales y geográficas constituyen factores relevantes a la hora de pensar en la experiencia escolar de los niños y jóvenes de América Latina.¿Cree que hay equidad de oportunidades entre los niños de zonas urbanas, conurbanas y rurales?

Si
No
No Sabe



Castelar, Buenos Aires, 12 nov, Agencia Infancia Hoy.- En repetidas ocasiones se ha recorrido el mundo de las redes sociales y su impacto en los diferentes aspectos de la vida cotidiana: la multiplicidad de contactos, el recupero de antiguas relaciones, la seguridad en niños y adolescentes, la educación, hasta, incluso, su uso en el mundo del trabajo.
Nos gustaría analizar hoy su peso, si es que lo tiene, en el ámbito de la educación especial.

“Fui directora de Escuela Laboral durante 3 años y de niños con discapacidad mental durante otros tres. Luego inspectora de 18 escuelas privadas de Educación Especial.
La tecnología, en general, forma parte de los diseños curriculares en Educación Especial, con más ímpetu lo práctico.
En relación a los celulares, Internet, Facebook y otras redes son usadas, depende mucho del interés de cada persona”, cuenta Liliana Belloli, quien ya se irá presentando a lo largo de la nota.

- ¿La utilización es curricular, o queda a criterio de los responsables?
- En Tercer Ciclo de la escuela para chicos con discapacidades mentales, una maestra oficializó el uso de calculadoras para matemática, ya que los jóvenes que no tenían lecto-escritura y pensamiento concreto, a pesar de sus 17 años, podían acceder a la matemática y al uso del dinero en forma práctica usándolas.
Las computadoras forman parte de la vida cotidiana en una escuela de Morón, al menos. Hay escuelas que tienen gabinetes de diseño gráfico. Allí se dedican a hacer tarjetas, calendarios, y agendas, desde los chicos más pequeños hasta los adolescentes.
En las escuelas hay apertura para realizar jornadas de investigación, convocar profesionales de la salud, de la educación, de la sociedad, para debatir, compartir, con docentes especiales y comunes. Por lo tanto, creo, siempre tiene que ver el interés de cada uno de perfeccionarse y mejorar.

- Como vehículo de vínculos sociales ¿se utilizan?
- Sí. Tengo una amiga en el FB que fue alumna, y varias madres que se conectan y a través de ellas sus hijos. O sea, las redes han tenido un fuerte impacto, sirven y las usan. Obviamente, depende del medio social, familiar, y del interés de cada alumno como persona (subraya este matiz). Internet sirve para conectarse, para trabajar. Siempre y cuando se les enseñe a usarlo con tiempo, y se los acompañe hasta que aprendan a usarlo.

- En tu experiencia, con el panorama que hoy tenés ¿la integración es más, igual, menos difícil que hace un tiempo? ¿En qué forma cambió?

- La integración es una cuestión de relaciones interpersonales, por supuesto ha ido cambiando, porque ha cambiado la sociedad, los diseños, el sistema, las personas vamos cambiando día a día, a veces para bien, otras no.
Pero en general, desde hace unos años, se facilitó bastante con la legislación y el interés de los gobernantes por facilitar las cosas a las familias, y también a las escuelas.
Es cierto que hay docentes, profesores de secundaria y directivos que dicen "yo no estudié para esto". Pero después de un tiempo, y del trabajo en equipo con los profesionales de escuelas especiales, aprenden y se sienten comprometidos con una nueva tarea. Es como siempre, hay quienes son más cerrados y les cuesta más.
Las leyes, la normativa, las asociaciones donde recurrir han ayudado, las autoridades de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires han trabajado mucho para lograr mejorar.

-Y los padres ¿cambiaron?

- En cuanto a las familias, es difícil la aceptación. Pero también hay muchas actividades extraescolares, agrupaciones de ayuda. Y terapias alternativas, como equitación, natación, actividades artísticas que permiten acercarse a distintas realidades, distintos conflictos, y resolverlos, o por lo menos buscar salidas para una mejor calidad de vida.
ITINERIS, por ejemplo, es una asociación que se dedica a reflexionar sobre la calidad de vida con educadores, docentes y pares.

  (Infancia Hoy)





Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! infanciahoy.com, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, infanciahoy.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Buenos Aires - Argentina
SAB.19.4.14
Hora:  : :
Si desea recibir los titulares de las Noticias en su correo electrónico: info@infanciahoy.com

(Este Servicio tiene un costo anual)
Bolivar I Prov. de Buenos Aires
Una escuela armó un circo como estrategia de convivencia
Seccion
Una escuela armó un circo como estrategia de convivencia

16:41 |  Es una de las actividades culturales más antiguas de la humanidad y aún con el paso del tiempo la esencia del Circo no pierde vigencia, por eso, no resulta extraño que las hazañas circenses sean recreadas en una escuela: la comunidad del Centro Educativo Complementario (CEC) Nº 1 de Bolívar ensayaron payasadas, magias, tropezones y acrobacias como estrategia de convivencia

 
Buenos Aires
La educación empieza por casa
Seccion
La educación empieza por casa

16:41 |  Funcionarios y empleados de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires donaron sangre en la Primera Jornada de Donación Voluntaria organizada de forma conjunta entre la Dirección de Escuelas, el Ministerio de Salud y el Instituto de Hemoterapia bajo el lema “Dona sangre en tu lugar de trabajo”

 
Buenos Aires
Alumnos crean una cooperativa para realizar actividades solidarias
Seccion
Alumnos crean una cooperativa para realizar actividades solidarias

16:41 |  Concurren a sexto grado de una escuela de Ciudadela

 
La tecnología ayuda a los niños a superar la dislexia
Seccion
La tecnología ayuda a los niños a superar la dislexia

16:41 |  La tecnología, acompañada por métodos pedagógicos, puede ayudar a combatir la dislexia de los niños escolarizados, de los que entre un 5% y un 8% pueden presentar esta disfunción, según revela el Proyecto Binding, elaborado por el profesor Llorenç Andreu de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el de la Universitat de Barcelona (UB) Josep Sopena

 
Buenos Aires
Alumnos crean un elevador portátil para sillas de ruedas
Seccion
Alumnos crean un elevador portátil para sillas de ruedas Alumnos crean un elevador portátil para sillas de ruedas
 
   Claves del Día
Una escuela armó un circo como estrategia de convivencia   La educación empieza por casa   La tecnología ayuda a los niños a superar la dislexia   Alumnos crean una cooperativa para realizar actividades solidarias   Alumnos crean un elevador portátil para sillas de ruedas   Chicos de Centro de Educación Agraria inventan una incubadora de bajo costo   Alumnos crean un espacio verde para estudiar mejor   Realizan jornada"Escuela, Familia y Comunidad"   La comprensión lectora, eje de un exitoso congreso   Libros y TIC, la comunión entre viejas y nuevas tecnologías en la escuela  




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
infanciahoy.com - Agencia de Comunicación y Noticias Especializada
Infancia HOY
Email: info@infanciahoy.com
Buenos Aires - Buenos Aires - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

Diseño Gráfico: Integración Infantil Argentina CMS Noticias Online para Portales de Información Web