CMS Noticias
 PORTADA
 

LEGISLACIÓN  Lector RSS

 19/10/2010|14:26   Aguarda la aprobación de la Cámara Alta
Media sanción a la ley de chicos con TGD
Sen. Luis Malagamba (GEN)
Sen. Luis Malagamba (GEN)

Se aprobó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el proyecto de ley de protección integral para chicos que padecen Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), patología que afecta al sistema neurobiológico.


CMS Encuestas
Las cuestiones territoriales y geográficas constituyen factores relevantes a la hora de pensar en la experiencia escolar de los niños y jóvenes de América Latina.¿Cree que hay equidad de oportunidades entre los niños de zonas urbanas, conurbanas y rurales?

Si
No
No Sabe



La Plata, Argentina, 19 oct, Agencia Infancia Hoy.- El proyecto fue presentado en Mayo del 2009 por el Legislador platense Luis Malagamba (GEN). Ahora el proyecto espera su aprobación definitiva en Senadores.

El TGD es un trastorno neurobiológico que afecta tres áreas del desarrollo: la comunicación (verbal y no verbal); la socialización y la imaginación; y la creatividad y juego, generando conductas repetitivas estereotipadas.

Las patologías más frecuentes dentro del TGD son el Trastorno Autista, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo de la Infancia, Síndrome de Asperger y Trastorno Generalizado no Especificado (TGD NE).

En la provincia de Buenos Aires –como en otras de la Argentina-, aún no son reconocidos plenamente los derechos de las personas que padecen esta situación.

Esta ley trata de incluir y dar una solución a la problemática que sufren muchas familias, que encuentran muchas dificultades para contrapesar los efectos del problema: “Sabemos que los chicos con TGD no cuentan con centros asistenciales suficientes y apropiados que contrarresten los efectos de esta patología. Con esta ley buscamos que puedan tener prevención temprana. Muchos de los chicos han tenido por lo general un mal diagnóstico, perdiendo de esta manera tiempo muy valioso”, afirmó Malagamba.

El legislador agregó: “La mayoría de los tratamientos específicos recomendados por organismos internacionales no están nomenclados, razón por la cual las Obras Sociales y Prepagas se niegan a cubrirlos, teniendo que recurrir a la justicia para lograr la cobertura mediante amparos. Estamos hablando de tratamientos que pueden superar los $ 3500 por mes, sin incluir la escolaridad y otros gastos. Pero insistimos en que el futuro de nuestros hijos no se soluciona solamente con una cobertura y una nomenclatura de tratamientos, el compromiso tiene que ser constante”.

Otra problemática que sufren las familias es la dificultad para conseguir vacantes en los colegios y recibir una educación integrada; es por ello que muchos padres tienen que optar por colegios “especiales”, algo que no es aconsejable para chicos con este tipo de patologías.

“El Estado debe garantizar la educación apropiada para todos los habitantes, sin distinción, ni discriminación. Otro ejemplo de exclusión es el hecho de que en esta provincia no existen colegios secundarios con integración; ésa es una deuda que debemos saldar contra reloj, ya que muchos chicos quedan excluidos del sistema por esta falla ejecutiva. Los chicos con TGD no necesitan ir a un colegio especial, ni planes especiales de estudio, sino que necesitan ir a colegios con estructura y políticas integradoras inclusivas y que permitan tener una educación común, en colegios comunes, junto a una maestra integradora”, afirmó Malagamba, para concluir: “Desde varias ONG’s nos han llegado solicitudes para que trabajemos y discutamos esta temática. Festejamos la aprobación en la Cámara de Diputados y esperamos su pronta aprobación en Senadores, ya que estaríamos promoviendo el bienestar de muchas familias que no tienen garantizado el Derecho a la Salud y a un tratamiento adecuado”.

  (Infancia Hoy)





Comentarios Enviar Enviar Comentario
03/03|01/01/1900 19:19:00  [susana]   NECESITAMOS UNA LEY NACIONAL PARA NIÑOS CON TGD.SERIA BUENO QUE EL RESTO DE LAS PROVINCIAS TAMBIEN SEAN BENEFICIADAS,LA REALIDAD ES QUE HAY DISTINTAS DISCAPACIDADES ,Y NIÑOS QUE LAS PADESEN A LO LARGO Y ANCHO DE NUESTRO PAÍS SI SOMOS CIUDADANOS CON IGUALES DERECHOS ,DONDE ESTA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES?
03/03|01/01/1900 18:36:00  [susana]   HOLA SOY LA MAMA DE UN NIÑO DE SIETE AÑOS CON TGD ,ACTUALMENTE SE ENCUENTRA ESCOLARIZADO E INTEGRADO EN UNA ESCUELA COMUN ,APOYADO POR TERAPEUTAS ,PERO ES NECESARIA LA INTERVENCION DE UNA MAESTRA INTEGRADORA PARA APOYO DE LA DOCENTE QUE A LA VEZ NO TIENE CAPACITACION AL RESPECTO.QUIERO SABER SI LA LEY DE INTEGRACION PARA NIÑOS CON TGD ES APLICABLE A TODAS LAS PROVINCIAS, PORQUE MI OBRA SOCIAL NO CONTENPLA LA EDUCACION ,SI LAS TERAPIAS EN ESE CASO QUE TENGO QUE HACER O A QUIEN RECURRIR?

IMPORTANTE !!! infanciahoy.com, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, infanciahoy.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Buenos Aires - Argentina
VIE.1.8.14
Hora:  : :
Si desea recibir los titulares de las Noticias en su correo electrónico: info@infanciahoy.com

(Este Servicio tiene un costo anual)
Catamarca
Chicos en conflicto con la Ley Penal, entre leyes y derechos
Seccion
Chicos en conflicto con la Ley Penal, entre leyes y derechos

01/01/1900 18:36:00|   En la previa a las elecciones de octubre, de los cajones del Congreso de la Nación salieron algunos proyectos para modificar el actual Decreto Ley 22278 de Régimen Penal Juvenil –que el pasado 25 de agosto cumplió 33 años de entrada en vigencia-

 
Argentina
No más acoso sin castigo
Seccion
No más acoso sin castigo

01/01/1900 18:36:00|  El Senado de la República Argentina, convirtió en ley la incorporación al Código Penal del "grooming" el proyecto, aprobado por la Cámara de Senadores, trata sobre las acciones emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor para abusar de él

 
Buenos Aires
Estudiantes presentan proyecto de "estaciones ambientales" ante el Concejo Deliberante
Seccion
Alumnos de quinto y sexto año de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 de Pigüé

01/01/1900 18:36:00|  Alumnos de quinto y sexto año de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 de Pigüé presentaron al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para mejorar la recolección de residuos en esa localidad, a partir de la separación de la basura en origen y la colocación de contenedores específicos en esquinas de toda la ciudad

 
Argentina
Argentina cuenta con una nueva Ley contra el Bullying
Seccion
Diputada del Frente Para la Victoria, Mara Brawer

01/01/1900 18:36:00|  La Cámara de Diputados de la Nación transformó en ley el proyecto sobre "bullying" destinado a prevenir la violencia en las escuelas, a través de la "promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas”

 
Francia
Legisladores franceses prohíben concursos de belleza infantil
Seccion
Legisladores franceses prohíben concursos de belleza infantil Legisladores franceses prohíben concursos de belleza infantil
 
   Claves del Día
Chicos en conflicto con la Ley Penal, entre leyes y derechos   No más acoso sin castigo   Estudiantes presentan proyecto de "estaciones ambientales" ante el Concejo Deliberante   Argentina cuenta con una nueva Ley contra el Bullying   Legisladores franceses prohíben concursos de belleza infantil   Buscan modificar al Código de Procedimiento Penal para niñ@s víctimas de abuso   El senado debate para penalizar a explotadores de niños   Penas más duras para menores de edad infractores   Proponen una licencia especial para madres de niños con discapacidad   Denuncian que la corte le pone un cepo al abogado del niño  




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
infanciahoy.com - Agencia de Comunicación y Noticias Especializada
Infancia HOY
Email: info@infanciahoy.com
Buenos Aires - Buenos Aires - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

Diseño Gráfico: Integración Infantil Argentina CMS Noticias Online para Portales de Información Web