CMS Noticias
 PORTADA
 

NIÑEZ MIGRANTE  Lector RSS

 27/09/2010|08:34   Costa Rica
Niños y niñas vietnamitas víctimas de explotadores

No tienen contacto con sus familias y no reciben educación, esa es la vida de los niños y las niñas que viven en los patronatos y que ven su situación más complicada aún por cuestiones idiomáticas.


CMS Encuestas
Las cuestiones territoriales y geográficas constituyen factores relevantes a la hora de pensar en la experiencia escolar de los niños y jóvenes de América Latina.¿Cree que hay equidad de oportunidades entre los niños de zonas urbanas, conurbanas y rurales?

Si
No
No Sabe



Por Ximena Alfaro

Costa Rica, 27 set, Agencia Infancia Hoy.- Según la geografía, Vietnam se ubica al sureste de Asia, limita al norte con China y es uno de los países más poblados del mundo con unos 87 millones de habitantes. Entre Vietnam y Costa Rica hay una distancia de unos 17.000 kilómetros.

Actualmente en el albergue del PANI, en La Garita de Alajuela, habitan 13 varones menores de edad que proceden de las calles. Allí tambíén se hospedan los niños y jóvenes extranjeros víctimas de trata.

Ese es el país natal de Mario (nombre ficticio para proteger su identidad) quien llegó al país en abril, cuando autoridades costarricenses lo rescataron de un barco donde era víctima de explotación laboral o trata y que en otros casos incluye la explotación sexual.

Mario tiene 17 años de edad y vive en el albergue de La Garita de Alajuela, propiedad del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y hogar de niños y jóvenes provenientes de las calles. Él permanecerá allí hasta que cumpla la mayoría de edad y sea trasladado a la Dirección de Migración o bien, su caso sea resuelto y pueda regresar a Vietnam antes del próximo 10 de mayo, día de su cumpleaños.

“No le pagaban, su trabajo se extendía por largas jornadas, comía muy poco y le decían que su familia iba a recibir el salario que ganaba”, contó Fanny Cordero, vocera del Patronato, sobre Mario.

Desde el 2007 y hasta el primer trimestre de este año, el PANI ha registrado 29 casos de trata de menores solo en el Área Metropolitana.

En su mayoría, las víctimas son extranjeras, provenientes de hogares pobres, lo que facilita el engaño por parte de los tratantes que les prometen mejorar su vida con trabajos bien remunerados y oportunidades de estudio.

Los niños y jóvenes foráneos provienen de Perú, Nueva Guinea, China, Vietnam, Eritrea, Jamaica, Nigeria, Ecuador y Nicaragua.

“Es un fenómeno nuevo que nos está demandando un accionar institucional importante, ya que no es solo nacional, es también externo”, señaló la vocera del PANI.

Muchas barreras. Mario pasa los días en el albergue, no asiste al colegio, tampoco tiene contacto con familiares y los tutores del lugar solo se comunican con él por medio de señas debido a la barrera del lenguaje y la falta de un traductor. Sin embargo, dicen que Mario poco a poco entiende mejor el español.

“Al principio se aislaba; todo era nuevo para él, pero los mismos niños de aquí se han encargado de utilizar muchas formas para comunicarse con él y eso lo ha ayudado a incorporarse”, contó Vidal Castillo, psicólogo del albergue.

“A él se le da permiso y puede salir de aquí, entonces le gusta mucho conversar con los chinos que tienen pulperías”, agregó.

Laura Trejos, psicóloga infantil, afirmó que la incertidumbre que sienten las víctimas en condiciones de explotación sobre el futuro, les puede producir estrés, ansiedad y traumas muy fuertes que luego les traerá consecuencias negativas cuando ya sean más grandes.

Complejo. Jóvenes en la situación de Mario deben esperar, en principio, seis meses, tiempo en el que el PANI asume su protección y donde se inician los trámites para que puedan regresar a su país.

Sin embargo, según Cordero, ese tiempo suele ser insuficiente para tramitar el regreso de la víctima, lo que implica solicitar una prórroga a un juez y esto puede alargar la espera a mayor cantidad de meses e inclusive años.

Cordero reconoció que el Patronato no cuenta con los recursos necesarios para hacerse cargo de las condiciones necesarias para mantener a jóvenes y niños extranjeros víctimas de explotación.

“La trata se va a seguir dando. A nosotros nos puede llegar a impactar de una manera mucho más significativa en cualquier momento”, sostuvo Cordero.

Además, comentó que la situación es más compleja cuando no se tienen claras las acciones que deben efectuar las instituciones que deben intervenir.

“Solo coordinar cuál entidad pagará los pasajes de regreso de los menores es difícil. Esto hay que empezar a dimensionarlo en su verdadera magnitud”, añadió.

  (Infancia Hoy)





Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! infanciahoy.com, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, infanciahoy.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Buenos Aires - Argentina
MIER.22.10.14
Hora:  : :
Si desea recibir los titulares de las Noticias en su correo electrónico: info@infanciahoy.com

(Este Servicio tiene un costo anual)
ITALIA | Hicieron un fuego para ser localizados y el bote se incendió
Más de 100 personas entre ellas 30 niños mueren en un naufragio en Lampedusa
Seccion
Más de 100 personas entre ellas 30 niños mueren en un naufragio en Lampedusa

08:34 |  Al menos 133 inmigrantes indocumentados han muerto y unos 250 se encuentran desaparecidos tras el naufragio de la barcaza en la que viajaban cerca de 500 personas y que intentaba llegar a la isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia, según han informado fuentes de los equipos de rescate

 
Guatemala
Se inauguró Primer Foro Regional sobre Niñez y Adolescencia Migrante
Seccion
Se inauguró Primer Foro Regional sobre Niñez y Adolescencia Migrante

08:34 |  La Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto con los representantes de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR ) y de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), así como Gobiernos de los Estados Unidos y Canadá, participaron el día martes 27 de agosto en el Primer Foro Regional sobre niñez y adolescencia migrante, en el que autoridades de Centroamérica, México y la República Dominicana diseñaron estrategias conjuntas para abordar dicha problemática

 
Inseguridad y desempleo son la principal causa de la migración infantil afgana
Seccion
Inseguridad y desempleo son la principal causa de la migración infantil afgana

08:34 |  Afganistán ocupa de cuestiones como los altos niveles de inseguridad y el desempleo , lo que hace de este país el principal origen de los refugiados en el mundo

 
Colombia
La fumigación de los cultivos de coca pone en peligro la vida de los indígenas Emberá
Seccion
Niña Emberá/Fotografía: M Gonzalez-Noda/

08:34 |  El 22 de julio, la Fuerza Aérea Colombiana inició un proceso de fumigación de cultivos ilícitos en Alto Guayabal, en la región de Chocó, al noroeste de Colombia, allí vive el pueblo indígena Emberá, uno de los 34 pueblos indígenas de Colombia identificados en riesgo de desaparición física y cultural

 
Más de 800 niños Hondureños deportados desde Estados Unidos
Seccion
Más de 800 niños Hondureños deportados desde Estados Unidos Más de 800 niños Hondureños deportados desde Estados Unidos
 
   Claves del Día
Más de 100 personas entre ellas 30 niños mueren en un naufragio en Lampedusa   Inseguridad y desempleo son la principal causa de la migración infantil afgana   Se inauguró Primer Foro Regional sobre Niñez y Adolescencia Migrante   La fumigación de los cultivos de coca pone en peligro la vida de los indígenas Emberá   Más de 800 niños Hondureños deportados desde Estados Unidos   La inmigración no baja el nivel educativo de la población autóctona   10 personas son detenidas por sospechas de abuso en los niños   Analizan el estrés que viven los niños inmigrantes en Reino Unido   Un promedio diario de 19 niños son repatriados sin la compañía de un adulto   Aumenta la deportación de niños migrantes  




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
infanciahoy.com - Agencia de Comunicación y Noticias Especializada
Infancia HOY
Email: info@infanciahoy.com
Buenos Aires - Buenos Aires - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

Diseño Gráfico: Integración Infantil Argentina CMS Noticias Online para Portales de Información Web