CMS Noticias
 PORTADA
 

INFANCIA SALUD  Lector RSS

 16/09/2010|09:03   Lima, Perú
Embarazo adolescente, cifras que preocupan

Hay más de 60 mil jóvenes de entre 12 y 18 años embarazadas o que han sido recientemente madres, lo que representa el 8,1% de mujeres de esa franja etarea; según los especialistas la solución es posponer el inicio de la vida sexual.


CMS Encuestas
Las cuestiones territoriales y geográficas constituyen factores relevantes a la hora de pensar en la experiencia escolar de los niños y jóvenes de América Latina.¿Cree que hay equidad de oportunidades entre los niños de zonas urbanas, conurbanas y rurales?

Si
No
No Sabe



Lima, Perú, 16 set, Agencia Noticias Infancia HOY.- Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en todo el país los embarazos precoces se han incrementado de 12,2%, en el 2006, a 13,7%, en el 2009, siempre con relación al universo total de mujeres adolescentes de entre 12 y 18 años.

La cifra llega este año en Lima al 8,1%, es decir, más de 60 mil embarazos entre 750 mil mujeres adolescentes de esas edades.

Como una de las acciones de prevención que lleva a cabo el Ministerio de Salud (Minsa) se desarrollará la Semana de la Prevención de Embarazos en Adolescentes, entre el 20 y el 27 se septiembre próximo. Según el titular de la Dirección General de Salud de las Personas, Carlos Acosta, esta campaña busca dar las herramientas suficientes a los adolescentes para que se enfrenten a la posibilidad de un embarazo precoz. “Las adolescentes son más propensas a partos prematuros, infecciones, preeclampsias y anemias. Además, desde el punto de vista psicológico pueden acarrear problemas de socialización y baja autoestima”, indicó Acosta.

En este marco de situación las preguntas rondan alrededor de la educación sexual en los colegios. Como explicó el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, en todos los colegios públicos y privados del país se viene desarrollando un programa intensivo de educación sexual integral desde el 2008, a lo que añadió que la educación sexual debe incluir, además del aspecto biológico reproductivo el aspecto psicológico emocional, que es el que demora en tener resultados.

Pese a que campañas de este tipo parten de la premisa de que los adolescentes ya llevan una vida sexualmente activa, los especialistas coinciden en que una de las soluciones es posponer el inicio de la vida sexual.

Para Magali Noblega, psicóloga de la Universidad Católica, una posibilidas para hacer frente a esta problemática es crear en los adolescentes la idea de un proyecto de vida en el que un embarazo no tenga cabida mientras estudien. En tanto, Wilder Rojas, educador de la Universidad Champagnat, opina que los embarazos adolescentes están relacionados con la educación y el ejemplo paterno. “En una sociedad que exagera la importancia de la sexualidad, la formación familiar es fundamental para que los chicos tengan las suficientes armas para decidir en qué momento iniciarse sexualmente”, afirmó.

Entre tanto el Minsa promoverá la Semana de la Prevención de Embarazos en Adolescentes por medio de un spot que invita a los adolescentes a retrasar el inicio de su vida sexual, que incluye además charlas informativas.

  (Infancia HOY)





Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! infanciahoy.com, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, infanciahoy.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Buenos Aires - Argentina
LUN.1.9.14
Hora:  : :
Si desea recibir los titulares de las Noticias en su correo electrónico: info@infanciahoy.com

(Este Servicio tiene un costo anual)
Buenos Aires
“Saber más para cuidarnos mejor”: jornadas para jóvenes sobre VIH/ SIDA
Seccion
“Saber más para cuidarnos mejor”: jornadas para jóvenes sobre  VIH/ SIDA

09:03 |  Con el objetivo de dialogar sobre la problemática del VIH/SIDA , se realizará este miércoles 20 de 9 a 12 hs

 
Argentina
Instan a adultos y adolescentes a vacunarse contra la hepatitis B
Seccion
Instan a adultos y adolescentes a vacunarse contra la hepatitis B

09:03 |  Con el objetivo de disminuir la incidencia de la enfermedad en adolescentes y adultos, la cartera sanitaria realizará un encuentro con especialistas locales para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de esta inmunización

 
La falta de sueño también es causa de obesidad infantil
Seccion
La falta de sueño también es causa de obesidad infantil

09:03 |  ¿Qué o quién es el responsable de la obesidad infantil? Los genes, el estilo de vida occidental, el exceso de grasas, bebidas azucaradas, cómida rápida, pero ahora una investigación que publica la revista Pediatrics sugiere un nuevo responsable: la cantidad de horas de sueño

 
Japón
Supera lo esperado las tasas de niños de Fukushima, con cáncer de tiroides
Seccion
Supera lo esperado las tasas de niños de Fukushima, con cáncer de tiroides

09:03 |  Un ex cirujano de tiroides prominente, que también es un veterano de la catástrofe de Chernóbil , ha dicho programa de Corresponsales Extranjeros de la ABC que están surgiendo más rápido de lo esperado en el número de casos de niños con cáncer en Fukushima I Sin embargo , otro especialista en cáncer , dice que el alto índice es simplemente un producto de la amplia selección, sensibles , y nadie debe alarmarse

 
No al piquito entre padres e hijos
Seccion
No al piquito entre padres e hijos No al piquito entre padres e hijos
 
   Claves del Día
“Saber más para cuidarnos mejor”: jornadas para jóvenes sobre VIH/ SIDA   Instan a adultos y adolescentes a vacunarse contra la hepatitis B   La falta de sueño también es causa de obesidad infantil   Supera lo esperado las tasas de niños de Fukushima, con cáncer de tiroides   No al piquito entre padres e hijos   Cuatro comidas al día hace adolescentes más delgados   El cerebro de niños con TDAH es diferente al de otros niños   Investigan como afecta el estrés en el desarrollo de los niños   Relacionan el asma infantil con la exposición al bisfenol   Los adolescentes suelen tener cuatro veces más accidentes de tránsito que los adultos  




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
infanciahoy.com - Agencia de Comunicación y Noticias Especializada
Infancia HOY
Email: info@infanciahoy.com
Buenos Aires - Buenos Aires - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

Diseño Gráfico: Integración Infantil Argentina CMS Noticias Online para Portales de Información Web