CMS Noticias
 PORTADA
 

INFANCIA SALUD  Lector RSS

 18/05/2010|10:30   “Aportes para mejorar y prolongar la calidad de vida de los niños y adolescentes afectados por VIH/sida de transmisión vertical”
Aportes para mejorar la calidad de vida de los niños con VIH/sida

En Argentina alrededor del 5 % de la epidemia de VIH/sida está representada por niños, el 98,6 % afectados por transmisión vertical, siendo uno de los factores más importantes el nivel de nutrición; en el Hospital Muñiz, se establece que la temática debe abordarse desde la multifactoriedad epidemiológica, teniendo en cuenta pautas como el nivel educativo y el contexto social.


CMS Encuestas
Las cuestiones territoriales y geográficas constituyen factores relevantes a la hora de pensar en la experiencia escolar de los niños y jóvenes de América Latina.¿Cree que hay equidad de oportunidades entre los niños de zonas urbanas, conurbanas y rurales?

Si
No
No Sabe



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 may, Agencia Infancia Hoy.- El Dr. Roberto Hirsch presentó, en la sede de la Asociación Médica Argentina (AMA) el libro “Aportes para mejorar y prolongar la calidad de vida de los niños y adolescentes afectados por VIH/sida de transmisión vertical”, donde relata la experiencia de la última década llevada adelante en el Hospital de Enfermedades Infecciosas "Francisco Javier Muñiz”.

En nuestro país el VIH/sida se da en población cada vez más pobre y más joven, lo que explica que más de un 5 % de la epidemia esté representada por niños, 98,6 % afectados por transmisión vertical. Desde el año 2000 hasta el 31 de agosto de 2007 se notificaron 29.700 infecciones por VIH.

En los últimos tres años el índice de masculinidad es del 1,5 – 1,6 hombres por mujer, es decir que cada cinco personas que se realizan el diagnóstico de VIH, tres son hombres y dos son mujeres.

En el 2006, la razón fue de 2,5/1 hombres por mujer, valor que se mantuvo estable en los últimos cinco años.

De los 1.377 casos de Sida registrados en el año 2006, el 54% corresponden a la Provincia de Buenos Aires, y el 13% a la Ciudad de Buenos Aires. La tasa país, tal como lo informa el Programa Nacional de Sida, es de 3.5 casos por cada 100.000 habitantes. Las provincias que se encuentran por encima de este promedio nacional son Tierra del Fuego (4.21), Jujuy (4.7), Bs. As. (5,0) y la Ciudad de Buenos Aires (5.8).


De esta forma, presenta un exhaustivo trabajo de la enfermedad en la infancia sobre 260 niños menores de 18 años que se asistieron en el Hospital Muñiz.
“Tuvimos el desafío de una enfermedad, donde teníamos que acompañar a los chicos, permitir que murieran dignamente y hasta tener que legislar para poder conseguir una muerte digna en su hogar. Trabajamos desde ese momento en que todos los chicos se morían, hasta la actualidad en que todos los chicos que tenemos en seguimiento desde hace 10 años, no se murió ninguno”, comentó el autor.

Factores claves: la educación y la nutrición
La transmisión de VIH/sida de madres a hijos es la séptima causa de muerte en adultos jóvenes y la novena en niños a cuatro años de edad. Entre las principales medidas se establece que todas las madres sean testeadas en los primeros meses de embarazo, especificaron los especialistas.

Sin embargo, existen otros factores que condicionan la situación epidemiológica, como el estado de desnutrición de los niños y el nivel de educación de su familia.

“El trabajo establece que debe trabajarse sobre la multifactoriedad epidemiológica, trasunta una serie de debilidades que son el caldo de cultivo de la patología, como la educación, la cultura, socioeconómicos de los pueblos, la mayoría de ellos vulnerables”, dijo el Dr. Jorge Gorodner, Investigador del Instituto de Medicina Regional (UNNE).

La deficiencia educativa, la pobreza, el hambre y la indigencia son elementos concurrentes de alta significación para la prevalencia de las enfermedades infecciosas

En este contexto, “Se deben considerar las falencias sanitarias y la vivienda precaria con hacinamiento humano, que incluye la alteración de conductas entre las que se encuentra la drogadicción, creando las condiciones propicias para la transmisión de patologías como el HIV/SIDA”, dijo.


En esta patología, el analfabetismo de las madres las torna vulnerables a una serie de patologías, incluidas las de transmisión sexual, lo que incrementará las enfermedades de los infantes. “Se puede cuantificar que el bajo nivel de instrucción materna comprende al 10% de las madres argentinas, y entre las del nordeste constituye el 30%”, aclaró Gorodner, Investigador del Instituto de Medicina Regional (UNNE).

En tanto, entre los datos de los niveles de desnutrición, expresó: “En el mundo 200 millones de niños padecen esta afección, muriendo anualmente 11 millones. En Argentina se calcula que 1 de cada 5 niños padece de desnutrición, lo que representaría el 20% de la población infantil, en SIDA la enfermedad se torna más agresiva en niños desnutridos de familias empobrecidas”.

“Tienen pérdida de peso con riesgo aumentado de padecer enfermedades infecciosas, tendrán una inteligencia moderada con déficit inmunitario para enfrentar situaciones patogénicas el resto de su vida”, enfatizó.

Labor
En cuanto a la labor del autor en el Hospital Muñiz, la Diputada Lucía Alberti, presidente de la Asociación Pro Naciones Unidas de Argentina (ANUA), comentó: “El trabajo que se llevó adelante, es un acto de amor, es invaluable en un mundo convulsionado como nuestra sociedad. En esta tarea se acerca a los chicos a la cultura, la distensión, el entretenimiento, el juego y las cosas lúdicas”.

“La niñez es la etapa de la vida del ser humano donde se aprende por el juego, y estos chicos están haciendo el aprendizaje de ver si sobreviven o no, el aprendizaje más dramático”.

“De esta forma, se fueron armando proyectos donde los chicos se integran, aprenden y la sociedad se fue incorporando en pos de la vida de los chicos, tengamos en cuenta que la procedencia en el Hospital Muñiz en el área de infectología es de gran vulnerabilidad, de gran sufrimiento, con muchas carencias”.

“Me ha tocado hacer actividades con niños que han sobrevivido la etapa de la infancia y están en la etapa de la adolescencia, son chicos que metidos en lo peor, salieron de lo mejor. Esto es un gran logro, inclusive reconocido en el exterior”, dijo Alberti.


En la primera etapa, “se trabajó en tratar de que los medicamentos pudieran llegar de la mejor manera posible y ejercitar su mejor efecto en estas criaturas. Muchos de los niños que recibían estas medicaciones tan caras y tan difíciles de ser administradas, debían circular por un cuadro de nutrición adecuado y tener cuidados de una familia que le suministrara el medicamento en tiempo y forma”, explicó el Dr. Hirsch.

En este contexto, comenzaron a estudiar las estrategias humanas que tenían que ver con la administración de la medicación y la labor interdisciplinaria.
“Valoramos la vulnerabilidad en relación a la terapéutica que les íbamos a ofertar, si realmente tenían un buen sostén en la casa, una conciencia de enfermedad, tenían servicios en el hogar, un conocimiento causal de la enfermedad a partir de la labor de psicólogos, veíamos como se empeoraba o mejoraban a partir de las pautas médicas”, expresó.

“Llegamos a la conclusión que la vulnerabilidad se podía paliar si uno podía llegar antes que el empeoramiento de la patología. Vimos como las pautas sociales (festejo de cumpleaños, navidades, etc) acompañadas por las pautas médicas servían para llevar adelante la comprensión de la medicación y los padres entendían las indicaciones”, concluyó Hirsch.

En tanto, el Dr. Roberto Escoto, consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó: “Creemos que es un trabajo muy importante, una experiencia destacable en el campo de la salud y de gran aprendizaje. Es una contribución que va más allá del país, se difundió en toda América y ayuda a un sector vulnerable como la niñez con VIH/SIDA”.

En este sentido, el Dr. Ángel Cedrato, analizó: “Se instruye a médicos y no médicos acerca del manejo de enfermos de SIDA, lo que expone el libro puede ser útil para el tratamiento y el seguimiento de otras enfermedades crónicas, enseña cómo se organiza un grupo destinado a mejorar la salud de los niños, la atención y un equipo de trabajo”.

  (Infancia Hoy)





Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! infanciahoy.com, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, infanciahoy.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Buenos Aires - Argentina
SAB.30.8.14
Hora:  : :
Si desea recibir los titulares de las Noticias en su correo electrónico: info@infanciahoy.com

(Este Servicio tiene un costo anual)
Buenos Aires
“Saber más para cuidarnos mejor”: jornadas para jóvenes sobre VIH/ SIDA
Seccion
“Saber más para cuidarnos mejor”: jornadas para jóvenes sobre  VIH/ SIDA

10:30 |  Con el objetivo de dialogar sobre la problemática del VIH/SIDA , se realizará este miércoles 20 de 9 a 12 hs

 
Argentina
Instan a adultos y adolescentes a vacunarse contra la hepatitis B
Seccion
Instan a adultos y adolescentes a vacunarse contra la hepatitis B

10:30 |  Con el objetivo de disminuir la incidencia de la enfermedad en adolescentes y adultos, la cartera sanitaria realizará un encuentro con especialistas locales para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de esta inmunización

 
La falta de sueño también es causa de obesidad infantil
Seccion
La falta de sueño también es causa de obesidad infantil

10:30 |  ¿Qué o quién es el responsable de la obesidad infantil? Los genes, el estilo de vida occidental, el exceso de grasas, bebidas azucaradas, cómida rápida, pero ahora una investigación que publica la revista Pediatrics sugiere un nuevo responsable: la cantidad de horas de sueño

 
Japón
Supera lo esperado las tasas de niños de Fukushima, con cáncer de tiroides
Seccion
Supera lo esperado las tasas de niños de Fukushima, con cáncer de tiroides

10:30 |  Un ex cirujano de tiroides prominente, que también es un veterano de la catástrofe de Chernóbil , ha dicho programa de Corresponsales Extranjeros de la ABC que están surgiendo más rápido de lo esperado en el número de casos de niños con cáncer en Fukushima I Sin embargo , otro especialista en cáncer , dice que el alto índice es simplemente un producto de la amplia selección, sensibles , y nadie debe alarmarse

 
No al piquito entre padres e hijos
Seccion
No al piquito entre padres e hijos No al piquito entre padres e hijos
 
   Claves del Día
“Saber más para cuidarnos mejor”: jornadas para jóvenes sobre VIH/ SIDA   Instan a adultos y adolescentes a vacunarse contra la hepatitis B   La falta de sueño también es causa de obesidad infantil   Supera lo esperado las tasas de niños de Fukushima, con cáncer de tiroides   No al piquito entre padres e hijos   Cuatro comidas al día hace adolescentes más delgados   El cerebro de niños con TDAH es diferente al de otros niños   Investigan como afecta el estrés en el desarrollo de los niños   Relacionan el asma infantil con la exposición al bisfenol   Los adolescentes suelen tener cuatro veces más accidentes de tránsito que los adultos  




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
infanciahoy.com - Agencia de Comunicación y Noticias Especializada
Infancia HOY
Email: info@infanciahoy.com
Buenos Aires - Buenos Aires - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

Diseño Gráfico: Integración Infantil Argentina CMS Noticias Online para Portales de Información Web