CMS Noticias
 PORTADA
 

PROVINCIAL  Lector RSS

 18/03/2010|11:18   San Luis
Juegos para estimular el desarrollo cognitivo de los chicos

En busca de incrementar las capacidades intelectuales de los chicos de la provincia de San Luis, la Universidad de La Punta (ULP) pondrá en práctica una propuesta basada en una investigación de la Universidad de Berkeley, California, (Estados Unidos).


CMS Encuestas
Las cuestiones territoriales y geográficas constituyen factores relevantes a la hora de pensar en la experiencia escolar de los niños y jóvenes de América Latina.¿Cree que hay equidad de oportunidades entre los niños de zonas urbanas, conurbanas y rurales?

Si
No
No Sabe



San Luis, 18 mar, Agencia Infancia Hoy.- Un estudio de la Universidad de Berkeley, California, (Estados Unidos) determinó que mediante el juego es posible estimular la inteligencia; con el objetivo de arribar a resultados similares, la Universidad de La Punta (ULP) brindará talleres de arte y juego para los chicos de las escuelas de Estancia Grande, La Florida, El Trapiche y Potrero de los Funes. Las cuatro instituciones escolares pertenecen al plan ‘Todos los Chicos en la Red’.

“El objetivo de los talleres será mejorar el razonamiento lógico y la memoria de los chicos de nivel primario. Nos hemos basado en un trabajo de investigación que hizo la Universidad de Berkeley, a cargo se Silvia Bunge. Ella mostró que los chicos, de entre 6 y 12 años, cuando juegan con juegos de mesa, cartas, juegos de ingenio, entre otros, les mejora el razonamiento lógico, la capacidad de abstracción y la memoria”, explicó María Clelia Odicino, secretaria académica.

La experiencia comenzará en abril, en horario extra escolar, y tendrá lugar en espacios cedidos por los municipios. Los talleres de juego se complementarán con talleres de arte y música, con los que se buscará incentivar en los chicos la expresión creativa, artística y sensorial.

Desde la Universidad comentaron que los chicos participarán durante una hora y media de la actividad. Los talleres se brindarán dos veces por semana, de 14 a 17.30 y se organizarán por franja etaria, en grupos de quince niños. La dinámica de la actividad se desarrollará de forma tal, que en el momento que un grupo trabaje arte, otro trabajará con los juegos de desarrollo intelectual. Los juegos que se utilizarán serán iguales a los que usó en la Universidad de Berkeley.

“Vamos medir los resultados. En los talleres cada 15 minutos los chicos cambiarán de juego. Previo a iniciar con la actividad se les tomará un test de inteligencia. Haremos un diagnóstico y, a partir de ahí, cada tres meses repetiremos el test para saber cuánto han mejorado sus habilidades cognitivas”, comentó Odicino. En relación a ello, agregó que la ULP buscará profesionales de San Luis para elaborar los test de coeficiente intelectual, ya que para cada edad los ítems de la prueba son diferentes.

Para la experiencia se trabajará con juegos de ingenio, formas, rompecabezas, multiplicación y división. “Tenemos que desarrollar en los chicos otras capacidades para su adultez. Los juegos implican el uso de competencias psicomotrices, de percepción y de resolución. Cada juego apunta a distintas habilidades, como el razonamiento, la memoria de trabajo, la planificación estratégica, entre otros”, expresaron desde la ULP.

Los talleres de juegos estarán a cargo de mentores (profesores de la ULP), quienes asisten a los educadores en las instituciones educativas de las localidades mencionadas, para la implementación del plan Todos los Chicos en la Red.

En el 2009, la neurocientífica Silvia Bunge y un grupo de egresados de esa universidad pensaron la posibilidad de entrenar o agudizar las mentes de los niños, a través del juego. Primero buscaron juegos de mesa, de cartas y de video que pusieran en práctica diversas funciones mentales. Un grupo de juegos fue elegido porque ejercitan la capacidad de razonamiento en el niño. Estos juegos requieren planeamiento previo, comparaciones e integración lógica. Se eligieron juegos de cartas, rompecabezas sobre embotellamiento automovilístico en horas pico, y el Qwirkle, que es una mezcla de dominó y Scrabble.

El equipo de Bunge llevó los juegos a una escuela primaria de Oakland, que históricamente obtuvo bajos resultados en las pruebas estatales de rendimiento. Los investigadores pidieron a un grupo de alumnos de segundo, tercer y cuarto grado que se quedaran luego de clases para jugar. El coeficiente intelectual promedio de los chicos era de 90, y su velocidad cerebral, un indicador de la inteligencia, los ubicó en tan sólo el percentil 27.

Luego de sólo 8 semanas y un total de 20 horas de juego, el equipo de Bunge volvió a evaluar la inteligencia de los niños. Los resultados sobre el razonamiento en los niños incrementaron 32%. Trasladado al coeficiente intelectual, les sumó 13 puntos. En comparación, los investigadores, consideran que 12 puntos es lo que un chico puede elevar su coeficiente intelectual luego de un año entero de clases.

  (Infancia Hoy)





Comentarios Enviar Enviar Comentario
03/04|01/01/1900 8:31:00  [Beatriz]   ME GUSTARÍA SABER EN QUÉ CONSISTE LA "VELOCIDAD CEREBRAL" Y CÓMO SE EVALÚA. COMO ANÉCDOTA, CABE AGREGAR QUE LA NEUROPSICÓLOGA SILVIA BUNGE ES LA HIJA MENOR DE NUESTRO FILÓSOFO MARIO BUNGE, QUIEN SE ENCUENTRA EN BUENOS AIRES DESDE HACE DOS MESES.
19/03|01/01/1900 13:26:00  [Procesos estudio e Investigacion del Aprendizaje]   ME FORME EN USA, SOY TERAPEUTA DE JUEGO REGISTRADA.MARTA TESSARI.SUGIERO QUE LOS JUEGOS SE DEBEN ORGANIZAR POR EDADES.(40 AÑOS DE EXPERIENCIA) LOS JUEGOS REGLADOS PARA LOS MAS GRANDES. SE DEBE TOMAR AL INICIO UNA PRUEBA DE INTELIGENCIA, Y NUNCA CON EL MISMO TEST, COMPROBAR SI HAN TENIDO MEJORIA.EL NUEVO TEST PARA COMPROBAR, DEBE CUMPLIR LOS OBJETIVOS DEINVESTIGAR CI, PERO DEBE SER OTRO.DE LO CONTRARIO EXISTE LA POSIBILIDAD DE ERROR EN LAS CONCLUSIONES.EL NIÑO AL HACERLO YA A LOGRADO REALIZAR UN APRENDIZAJE....SE INVALIDA LA PRUEBA.
19/03|01/01/1900 13:26:00  [Procesos estudio e Investigacion del Aprendizaje]   ME FORME EN USA, SOY TERAPEUTA DE JUEGO REGISTRADA.MARTA TESSARI.SUGIERO QUE LOS JUEGOS SE DEBEN ORGANIZAR POR EDADES.(40 AÑOS DE EXPERIENCIA) LOS JUEGOS REGLADOS PARA LOS MAS GRANDES. SE DEBE TOMAR AL INICIO UNA PRUEBA DE INTELIGENCIA, Y NUNCA CON EL MISMO TEST, COMPROBAR SI HAN TENIDO MEJORIA.EL NUEVO TEST PARA COMPROBAR, DEBE CUMPLIR LOS OBJETIVOS DEINVESTIGAR CI, PERO DEBE SER OTRO.DE LO CONTRARIO EXISTE LA POSIBILIDAD DE ERROR EN LAS CONCLUSIONES.EL NIÑO AL HACERLO YA A LOGRADO REALIZAR UN APRENDIZAJE....SE INVALIDA LA PRUEBA.

IMPORTANTE !!! infanciahoy.com, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, infanciahoy.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Buenos Aires - Argentina
MAR.21.10.14
Hora:  : :
Si desea recibir los titulares de las Noticias en su correo electrónico: info@infanciahoy.com

(Este Servicio tiene un costo anual)
Buenos Aires
“Voto joven”: Alumnos secundarios organizan debate entre candidatos a concejales
Seccion

01/01/1900 13:26:00|   Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 de Oriente, localidad de 2 mil habitantes distante 80 km de la ciudad de Coronel Dorrego, tuvieron una original iniciativa a partir del trabajo escolar sobre el “Voto joven”: se dieron a la tarea de organizar un debate entre todos los primeros candidatos a concejales del distrito, quienes abordarán temáticas determinadas a través de preguntas elaboradas por los vecinos del lugar

 
Buenos Aires
Inaugurán la primer escuela técnica en Tornquist
Seccion
Inaugurán la primer escuela técnica en Tornquist

01/01/1900 13:26:00|  La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, inauguró la primera Escuela Técnica de Tornquist

 
San Luis
Docentes del Instituto Tecnológico se capacitaron en el uso de la plataforma Sakai
Seccion
Docentes en plena capacitación

01/01/1900 13:26:00|  El objetivo es ofrecer a los alumnos de la ULP una modalidad tutorial o semi- presencial I La alternativa comenzará a emplearse a partir del segundo cuatrimestre

 
San Luis
Los 14 ganadores de las Olimpíadas del Conocimiento disfrutan de su estadía en Francia
Seccion
Los ganadores de Olimpíadas quedaron impactados con la Catedral de Bayeux, en Normandía.

01/01/1900 13:26:00|  Los chicos sanluiseños conocieron la Torre Eiffel, visitaron la Catedral de Notredame de Bayeux y la Abadía de los Hombres en Caen, entre otros sitios turísticos

 
Santa Fe
Lanzan campaña sobre Alimentación Saludable para Niñas, Niños y Adolescentes
Seccion
Lanzan campaña sobre Alimentación Saludable para Niñas, Niños y Adolescentes Lanzan campaña sobre Alimentación Saludable para Niñas, Niños y Adolescentes
 
   Claves del Día
“Voto joven”: Alumnos secundarios organizan debate entre candidatos a concejales   Docentes del Instituto Tecnológico se capacitaron en el uso de la plataforma Sakai   Inaugurán la primer escuela técnica en Tornquist   Los 14 ganadores de las Olimpíadas del Conocimiento disfrutan de su estadía en Francia   Lanzan campaña sobre Alimentación Saludable para Niñas, Niños y Adolescentes   Un jardín de infantes coloca un cartel en el delantal de un niño para sus padres deudores   Scioli puso en funciones a la nueva Directora de Educación de Buenos Aires   Arte y deporte en la escuela para erradicar el trabajo infantil   Cuando lo jóvenes aprenden el valor de la palabra   Por una educación accesible para todos  




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
infanciahoy.com - Agencia de Comunicación y Noticias Especializada
Infancia HOY
Email: info@infanciahoy.com
Buenos Aires - Buenos Aires - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

Diseño Gráfico: Integración Infantil Argentina CMS Noticias Online para Portales de Información Web