CMS Noticias
 PORTADA
 

LEGISLACIÓN  Lector RSS

 07/07/2009|18:02   Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Proyectos para la niñez

Qué se debate en relación a la niñez, la familia y la adolescencia en la Cámara de Diputados.


CMS Encuestas
Las cuestiones territoriales y geográficas constituyen factores relevantes a la hora de pensar en la experiencia escolar de los niños y jóvenes de América Latina.¿Cree que hay equidad de oportunidades entre los niños de zonas urbanas, conurbanas y rurales?

Si
No
No Sabe



Ciudad Autónoma de Buenos Aires - La diputada nacional por Buenos Aires Graciela Camaño presentó el pasado marzo el proyecto de ley “Alerta Niño” para desplegarlo en el ámbito del Ministerio Público. En su artículo 3º sostiene “se entenderá como niño desaparecido (…) a cualquier persona menor de 18 años, cuyo paradero es desconocido para su familia o por parte de sus tutores o encargados o quienes circunstancialmente pudieran tener su custodia”, y a partir de este momento el programa se pondría en funcionamiento. Asimismo, “Alerta Niño” deberá contar con un plan anual con el fin de buscar niños y niñas desaparecidos, elaborar un presupuesto anual, generar líneas de coordinación entre los gobiernos provinciales, municipales y el nacional. El programa ya había sido presentado en 1995 por Camaño y por el entonces diputado nacional Dr. José M. Corchuelo Blasco.

Infancia HOY dialogó con la Diputada quien señaló que el proyecto “Alerta Niño” había sido presentado en varias ocasiones sin llegar a convertirse en ley debido a que, según sus propias palabras, “la verdad es que lo relativizan bastante”. Camaño indicó que es fundamental que “exista una ley que ordene a nivel territorial el tema de poner rápidamente en funcionamiento un sistema que nos posibilite detectar niños extraviados”.

La Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, una de las 45 comisiones permanentes en la Cámara de Diputados de la Nación, se encarga, entre otras cosas, del seguimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, Ley 23.849. De los 31 diputados que integran la Comisión, estos son algunos de los proyectos en los que se encuentran trabajando por la niñez y la familia a nivel nacional.

En mayo de este año se presentó un proyecto para crear un "Centro Integral del Niño y Adolescente en conflicto con la Ley Penal” en el ámbito del servicio penitenciario en la provincia de Misiones, de la mano de la Diputada Lia Fabiola Bianco. La construcción del Centro como lugar de contención, buscaría la interacción de niños y adolescentes con psicólogos, psicopedagogos, médicos y trabajadores sociales. El documento sostiene “este proyecto busca darle solución a un derecho de los niños y adolescentes en conflicto con la ley penal”.

La presentación del proyecto de la Ley Nacional de la Juventud fue hecha en mayo del corriente año por Victoria Analía Donda Pérez, diputada por Buenos Aires y junto a su par cordobesa, la diputada Paula Cecilia Merchan. El proyecto tiene por objeto regular y garantizar los derechos de los jóvenes, es decir toda persona entre 15 y 30 años de edad. El Estado debería garantizarles el acceso a la educación pública y la creación de campañas de prevención y concientización sobre el uso de drogas, el consumo de alcohol y el tabaquismo.

Asimismo, en el marco de las pasadas elecciones legislativas, se puso como protagonista al proyecto del “Ingreso Universal a la Niñez y la Adolescencia” presentado por 10 diputados del partido socialista en el mes de mayo, integrantes del Acuerdo Cívico y Social, unión electoral entre el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. El objeto de la ley es el de igualar las oportunidades a través de una prestación económica mensual a todo niño y niña hasta cumplir la mayoría de edad. El ingreso estaría dirigido a permitirles el acceso a la salud, la educación y la subsistencia básica. El Ministerio de Desarrollo Social sería el encargado de administrar el Fondo del Ingreso Universal a la Niñez y la Adolescencia (FIUNA) y asegurar el pago del mismo. Esto sobre la base de que en la Argentina hay 13,3 millones de personas menores de 18 años, y de ellas, el 47% son pobres y el 23% son indigentes.

Las diputadas por Corrientes, María Josefa Areta y por Córdoba, Silvia Storni, solicitaron al Poder Ejecutivo, mediante un proyecto de resolución en el mes de junio, que se “disponga las medidas conducentes para salvaguardar y proteger los derechos de los niños que participan de programas televisivos”. Sostenían que largas horas de grabación, diálogos con contenido no apto para la niñez, exigencias, vestuario para adultos, riesgos a los cuales eran sometidos los niños y niñas en el concurso Bailando Kids (segmento dentro del programa Showmatch emitido por Canal Trece) no respetaban los Derechos del Niño.

Asimismo, el 23 de junio último, a través de un proyecto de resolución, emitido por Areta, la Diputada solicitó al Poder Ejecutivo que se “disponga implementar una campaña tendiente a advertir a los jóvenes sobre los riesgos para la salud de la realización de los piercing bucales”. Los firmantes fueron los diputados Juan Carlos Scalesi, quien representa a la provincia de Río Negro, y Jorge Luis Albarracin por Mendoza. El objetivo que persigue la misma es que a través de una campaña de bien público y educación, dirigida a adolescentes, se les proporcione información acerca de los riesgos que pueden traer aparejados la colocación de estos accesorios.

Si bien no son muchos los proyectos que involucran a niños, adolescentes y familia nunca es tarde para trabajar a favor de estos sectores. Bueno sería generar una actitud de mayor compromiso por parte de nuestros legisladores.

 (Infancia HOY)





Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! infanciahoy.com, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, infanciahoy.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Buenos Aires - Argentina
MIER.22.10.14
Hora:  : :
Si desea recibir los titulares de las Noticias en su correo electrónico: info@infanciahoy.com

(Este Servicio tiene un costo anual)
Catamarca
Chicos en conflicto con la Ley Penal, entre leyes y derechos
Seccion
Chicos en conflicto con la Ley Penal, entre leyes y derechos

18:02 |   En la previa a las elecciones de octubre, de los cajones del Congreso de la Nación salieron algunos proyectos para modificar el actual Decreto Ley 22278 de Régimen Penal Juvenil –que el pasado 25 de agosto cumplió 33 años de entrada en vigencia-

 
Argentina
No más acoso sin castigo
Seccion
No más acoso sin castigo

18:02 |  El Senado de la República Argentina, convirtió en ley la incorporación al Código Penal del "grooming" el proyecto, aprobado por la Cámara de Senadores, trata sobre las acciones emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor para abusar de él

 
Buenos Aires
Estudiantes presentan proyecto de "estaciones ambientales" ante el Concejo Deliberante
Seccion
Alumnos de quinto y sexto año de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 de Pigüé

18:02 |  Alumnos de quinto y sexto año de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 de Pigüé presentaron al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para mejorar la recolección de residuos en esa localidad, a partir de la separación de la basura en origen y la colocación de contenedores específicos en esquinas de toda la ciudad

 
Argentina
Argentina cuenta con una nueva Ley contra el Bullying
Seccion
Diputada del Frente Para la Victoria, Mara Brawer

18:02 |  La Cámara de Diputados de la Nación transformó en ley el proyecto sobre "bullying" destinado a prevenir la violencia en las escuelas, a través de la "promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas”

 
Francia
Legisladores franceses prohíben concursos de belleza infantil
Seccion
Legisladores franceses prohíben concursos de belleza infantil Legisladores franceses prohíben concursos de belleza infantil
 
   Claves del Día
Chicos en conflicto con la Ley Penal, entre leyes y derechos   No más acoso sin castigo   Estudiantes presentan proyecto de "estaciones ambientales" ante el Concejo Deliberante   Argentina cuenta con una nueva Ley contra el Bullying   Legisladores franceses prohíben concursos de belleza infantil   Buscan modificar al Código de Procedimiento Penal para niñ@s víctimas de abuso   El senado debate para penalizar a explotadores de niños   Penas más duras para menores de edad infractores   Proponen una licencia especial para madres de niños con discapacidad   Denuncian que la corte le pone un cepo al abogado del niño  




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
infanciahoy.com - Agencia de Comunicación y Noticias Especializada
Infancia HOY
Email: info@infanciahoy.com
Buenos Aires - Buenos Aires - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

Diseño Gráfico: Integración Infantil Argentina CMS Noticias Online para Portales de Información Web