CMS Noticias
 PORTADA
 

DISCAPACIDAD  Lector RSS

 06/06/2009|11:23   Derechos para todos
Niños con Discapacidad, una deuda en latinoamerica

Según el informe de la OPS de “La Salud en las Américas” (Publicación científica N° 569, OPS-OMS 1998) “La atención efectiva de las personas discapacitadas y su plena integración a la vida común sigue constituyendo un desafío para los países de la Región de las Américas”.


CMS Encuestas
Las cuestiones territoriales y geográficas constituyen factores relevantes a la hora de pensar en la experiencia escolar de los niños y jóvenes de América Latina.¿Cree que hay equidad de oportunidades entre los niños de zonas urbanas, conurbanas y rurales?

Si
No
No Sabe

Si bien 25 de los 27 países de América Latina y el Caribe manifiesta que planifica y ejecuta acciones de rehabilitación, esta es incompleta e insuficiente. La mayoría de los países carecen de programas integrales de rehabilitación, coordinación intersectorial, programas regionales y servicios completos de rehabilitación. La consecuencia es que el impacto en la población de discapacitados es bajo, observándose muchas veces que se logra la recuperación funcional del discapacitado pero no su plena integración a la sociedad.
Si bien el reconocimiento de los derechos de los discapacitados se extiende cada vez más en la sociedad moderna (ver las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas por Resolución 48/96) estamos en una sociedad cada vez más competitiva y más injusta en la distribución de la riqueza, lo que trae como consecuencia niveles crecientes de desocupación, menor estabilidad en el empleo y menor cobertura social. Todo ello no ayuda a la plena integración de las personas con necesidades o capacidades especiales.
Siguiendo la enmienda de 1987 de los EUA sobre los derechos de los “discapacitados del desarrollo”, podemos definir a aquellos que deben tener protección especial y legal de la sociedad como a las personas con discapacidad severa y crónica que:
1.- puede atribuirse a un deterioro físico o mental, o a una combinación de ambos
2.- se manifiesta antes de los 22 años de edad
3.- probablemente continúe en forma indefinida; y
4.- produce marcadas limitaciones funcionales en tres o más de las siguientes áreas de sus actividades principales de vida:
• Auto-cuidado
• Lenguaje receptivo o expresivo
• Auto-gobierno
• Capacidad para vivir independientemente o suficiencia económica; y
• Enfermedades del aprendizaje
Las causas que producen dichas discapacidades son múltiples. Incluyen causas genéticas, congénitas, enfermedades neurológicas discapacitantes, enfermedades infecciosas, accidentes, etc. Pero quizás una de las causas que genera especial preocupación es aquella relacionada con el progreso de las ciencias médicas. Muchos de los niños con graves problemas antiguamente incompatibles con la vida sobreviven gracias a la tecnología. Desdichadamente dicha sobrevida no siempre se consigue sin secuelas discapacitantes, ya sea debido a la enfermedad o al tratamiento de la misma. Ejemplos sobran: prematurez, enfermedades neonatales severas (incluyendo la “asfixia perinatal”), meningitis, enfermedades malignas (y sus tratamientos), politraumatismos severos.
Analicemos la prematurez a modo de ejemplo.
El recién nacido prematuro tiene un cerebro especialmente sensible al daño. Esto se ve especialmente en aquellos menores de 31-32 semanas (7 meses) de gestación, lo que corresponde a un peso aproximado de 1500 g.
Nacen aproximadamente 50.000 prematuros por año en la Argentina, 6.500 de los cuales son menores de 1.500 g. Hasta no hace muchos años la gran mayoría de estos niños morían en los primeros días de vida. Hoy en día, sin llegar a las cifras del primer mundo, 2 de cada 3 de estos prematuros sobreviven en las grandes ciudades de nuestro país.
No esta aún claro si la prematurez de por sí produce algún tipo de daño neurológico que pueda representar una discapacidad futura. Lo que sí se observa es que el recién nacido prematuro está expuesto a una serie de hechos y procedimientos que implican riesgo de daño, muchos asociados a la causa de su prematurez y otros a su tratamiento. Algunos de dichos antecedentes aumentan varias veces la posibilidad de daño cerebral severo (“Riesgo relativo”):

Antecedente Riesgo Relativo*
Infección intrauterina 2,2
Muerte de su hermano gemelo 10,5
Acidosis intra-parto 2,5
Sepsis neonatal (Infección generalizada) 2,7
Hipotensión arterial del recién nacido 2,6
Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido 1,8
Asistencia respiratoria mecánica (“respirador artificial”) 5,3
Hipocarbia (disminución del anhídrido carbónico en la sangre) 2,7
Neumotórax 3,3
Enfermedad pulmonar crónica del recién nacido 3

*Se entiende por riesgo relativo el número de veces en que aumenta la posibilidad de sufrir daño estando la condición presente con respecto a si no lo estuviera
Modificado de T.M.O’Shea y O.Damman: “Antecedents of Cerebral Palsy in Very Low-Birth Weight Infants”. Clinics In Perinatology. Vol. 27. N° 2. Junio 2000.
Dado que un recién nacido prematuro (en especial el prematuro extremo) está expuesto a más de una de estas situaciones, la posibilidad de que sufra algún daño neurológico severo (parálisis cerebral, retardo mental, ceguera, etc) es varias veces mayor que la de los recién nacidos de término. No tenemos cifras confiables en nuestro país sobre porcentaje de daño en nuestros prematuros, pero observando estadísticas de EUA podemos estimar una posibilidad mínima. Siendo nuestra calidad de atención neonatológica promedio sensiblemente inferior a la norteamericana, se puede afirmar que nuestros prematuros tienen más complicaciones y, por lo tanto, más riesgo de daño. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Materno-Infantil 1988-1991 de los EUA, la posibilidad de sufrir alguna secuela discapacitante mayor en los prematuros es de 16,6% para los menores de 1500 g (22,1% para los de menos de 1000 g de peso de nacimiento).
Si estimamos que en nuestro país sobreviven al año más de 3000 niños de menos de 1500 g de peso de nacimiento, el mínimo de niños con discapacidad mayor debido a la prematurez es de 500 casos nuevos por año.
¿Que nos espera en el futuro? Las evidencias parecen marcar que la posibilidad del daño no está asociada a la prematurez en sí sino más bien a los factores de riesgo asociado. En apariencia, un prematuro sin ninguna complicación médica no tiene más posibilidades de secuelas discapacitantes que la población general. Es de esperar, entonces, que a medida que avanza el conocimiento y la tecnología médicas (que lo hace a una velocidad vertiginosa) seguirá la tendencia de los últimos años de mayor cuidado y menos complicaciones en los recién nacidos. Sin embargo la sobrevida es también mayor, especialmente de niños cada vez más prematuros y cada vez más lábiles. Hace 10 años se hablaba en los buenos centros de nuestro país de un “límite de viabilidad” de 28 semanas de gestación (unos 1000 g). Hoy se asignan recursos y se obtiene sobrevida en aquellos de 24 semanas (500 g). Todo ello implica un aumento significativo de la población de riesgo. Un artículo en la revista LIFE de hace un par de años ejemplifica esta tendencia.

“BORN TOO SOON”. Nacido demasiado pronto. Desdichadamente (o afortunadamente) la expresión “demasiado pronto” parece ser más un desafío que un límite para la medicina moderna.
¿Qué hacemos mientras tanto en Latinoamérica? Hay cada vez más interés y sensibilidad por el niño con capacidades o necesidades especiales; abundante legislación, programas, acciones de rehabilitación y de provisión de servicios. Lamentablemente aún es muy deficiente la rehabilitación integral, la coordinación entre distintos sectores para sincronizar políticas, planes nacionales y regionales, planes de integración a la sociedad, permanencia y continuidad de los programas. Algunos países de la región han creado consejos nacionales de integración de discapacitados, buscando subsanar las falencias descriptas en el manejo y la coordinación de la política de rehabilitación e integración de los discapacitados y de su manejo intersectorial. Ellos son Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

 (Dr Ignacio González Bernaldo de Quirós Argentina – Para Infancia Hoy)





Comentarios Enviar Enviar Comentario
13/11|01/01/1900 0:44:00  [mariella]   HOLA A TODOS ESTOS HACIENDO UN TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE NIÑOS DISCAPACITADOS ME HA ENCANTADOLA NOTICIA SOBRE TODO LA IPORTANCIA QUE TIENE ESTO EN NUESTROS PAISES
11/08|01/01/1900 17:26:00  [ALAN]   LKJWFLDNSVMXCNVEGHOIDJFSLKJSDGLAHSGLJLKSFJDSÑFJK´QAÑ´DFAÑDFJ´DSLÑKUCXVYWLEGJN,JVLDSGARTBFDSFGHRALANAKANALANANALANALANLANALAN
11/08|01/01/1900 17:26:00  [ALAN]   LKJWFLDNSVMXCNVEGHOIDJFSLKJSDGLAHSGLJLKSFJDSÑFJK´QAÑ´DFAÑDFJ´DSLÑKUCXVYWLEGJN,JVLDSGARTBFDSFGHRALANAKANALANANALANALANLANALAN
11/08|01/01/1900 17:26:00  [ALAN]   LKJWFLDNSVMXCNVEGHOIDJFSLKJSDGLAHSGLJLKSFJDSÑFJK´QAÑ´DFAÑDFJ´DSLÑKUCXVYWLEGJN,JVLDSGARTBFDSFGHRALANAKANALANANALANALANLANALAN
11/08|01/01/1900 17:26:00  [ALAN]   LKJWFLDNSVMXCNVEGHOIDJFSLKJSDGLAHSGLJLKSFJDSÑFJK´QAÑ´DFAÑDFJ´DSLÑKUCXVYWLEGJN,JVLDSGARTBFDSFGHRALANAKANALANANALANALANLANALAN
11/08|01/01/1900 17:24:00  [alan]   OLA,TODO PIOLA SOY ALAN Y ESTOY ASIENDO UN TRABAJO SOBRE LOS NIÑOS DICAPASITADOS

IMPORTANTE !!! infanciahoy.com, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, infanciahoy.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Buenos Aires - Argentina
VIE.31.10.14
Hora:  : :
Si desea recibir los titulares de las Noticias en su correo electrónico: info@infanciahoy.com

(Este Servicio tiene un costo anual)
Santiago del Estero
Nueva escuela especial en Santiago del Estero
Seccion
Nueva escuela especial en Santiago del Estero

01/01/1900 17:24:00|  El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró el pasado viernes la Escuela N° 50 de Educación Especial, en Santiago del Estero capital junto al gobernador Gerardo Zamora; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur

 
Argentina
Presentaron los Programas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en Santiago del Estero y Tucumán
Seccion

01/01/1900 17:24:00|   La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) presentó en las provincias de Santiago del Estero y Tucumán los Programas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el marco de la Ley de Cheques

 
Buenos Aires
Un festival de cine con una mirada diferente
Seccion
Cine.tiquet.ar,

01/01/1900 17:24:00|  Las personas con discapacidad tienen su espacio para la expresión a través de este festival de cine, que transita su segunda edición

 
Estados Unidos
La tasa de discapacidad en la infancia aumentó un 16 por ciento en la última década
Seccion
La tasa de discapacidad en la infancia aumentó un 16 por ciento en la última década

01/01/1900 17:24:00|  Los niños de hoy con una discapacidad son un 16,3 por ciento más numerosos que hace una década, un incremento que es mayor en el caso de familias con ingresos elevados, según un estudio que se presentó este domingo pasado en la reunión anual de la Academia de Sociedades de Pediatría que se celebra en Washington (Estados Unidos)

 
Argentina
Presentan Observaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas conDiscapacidad
Seccion
Presentan Observaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas conDiscapacidad Presentan Observaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas conDiscapacidad
 
   Claves del Día
Nueva escuela especial en Santiago del Estero   Presentaron los Programas para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en Santiago del Estero y Tucumán   Un festival de cine con una mirada diferente   La tasa de discapacidad en la infancia aumentó un 16 por ciento en la última década   Presentan Observaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas conDiscapacidad   Ecuador y El Salvador atenderán a personas con discapacitad   Denuncian que la Comunidad de Madrid deja sin atención a niños con autismo   Los niños con discapacidad son víctimas de la violencia con más frecuencia   "Downtown" un cómic en defensa de niños con Síndrome de Down   Proponen reformar el baremo que clasifica la discapacidad,en especial de niños y jóvenes  




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
infanciahoy.com - Agencia de Comunicación y Noticias Especializada
Infancia HOY
Email: info@infanciahoy.com
Buenos Aires - Buenos Aires - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

Diseño Gráfico: Integración Infantil Argentina CMS Noticias Online para Portales de Información Web