CMS Noticias
 PORTADA
 

INFANCIA URBANA  Lector RSS

 25/04/2009|14:06   La Plata, Buenos Aires
Razones del descontrol y la apatía adolescente

Para el pedagogo Francesco Tonucci, ayer en La Plata, la pérdida de autonomía infantil explica males juveniles.


CMS Encuestas
Las cuestiones territoriales y geográficas constituyen factores relevantes a la hora de pensar en la experiencia escolar de los niños y jóvenes de América Latina.¿Cree que hay equidad de oportunidades entre los niños de zonas urbanas, conurbanas y rurales?

Si
No
No Sabe



La Plata, Buenos Aires - Un nuevo modelo de padre se fue imponiendo en los últimos años de la mano de una sociedad cada vez más conflictiva. Es un padre preocupado que va restringiendo espacios de autonomía a sus hijos durante la infancia en nombre de la seguridad, entendida en un sentido amplio (les da miedo el delito, pero también el tránsito caótico). Las consecuencias de esta tendencia comienzan a preocupar a especialistas en distintas partes del mundo. ¿Cuáles consecuencias?: los expertos creen que esa fuerte inclinación a la sobreprotección de los niños -que ya no asumen esa mínima cuota de riesgo que en algún momento representó el juego y hoy pasan buena parte del día frente a una pantalla o custodiados por algún adulto- provoca una acumulación que estalla en la adolescencia a través de conductas donde ese riesgo antes reprimido se exacerba. O se traduce en otras actitudes igualmente negativas, como la apatía.

"Son distintas formas de renuncia presentes entre los jóvenes de hoy y que encuentran sus extremos en casos como los de los adolescentes japoneses que viven encerrados frente a su ordenador sin salir jamás a la calle o forman grupos para suicidarse", dice Francesco Tonucci, el prestigioso pedagogo italiano que ayer pasó por La Plata para participar de una jornada conmemorativa del vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño llevada a cabo en el Colegio de Abogados y organizada por el Instituto de Derecho Ambiental de esa entidad.

Tonucci, que trabaja en el Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia y es el impulsor del proyecto Ciudad de los Niños en distintas ciudades del mundo, consideró que los derechos de los más chicos son en la actualidad "un puñado de buenas intenciones antes que una realidad concreta, una exhortación moral que se cree dirigida sólo a los chicos que menos tienen, cuando en realidad importa a todos los niños".

El especialista explicó que, precisamente, son los sectores con mayor nivel educativo y poder adquisitivo los que están respondiendo a este modelo sobreprotector, que en Italia se ha estudiado puntualmente observando el trayecto que hacen los alumnos desde la casa a la escuela. "Ese estudio demostró una caída importante del grado de autonomía de los chicos en los últimos años. Antes iban solos, ahora lo hacen casi siempre acompañados por sus padres. La tendencia se nota más si se observa el juego, que tiene un componente de riesgo. Hoy los chicos ya no trepan a los árboles, ni se raspan las rodillas andando en bicicleta, porque pasan la mayor parte del día frente a una pantalla (da lo mismo si se trata de un televisor o una computadora). Estos chicos con autonomías demasiado acotadas, cuando ganan en independencia, ya en la adolescencia, tienden a asumir riesgos excesivos. Y es por eso que paralelamente crece la incidencia del abuso de drogas y alcohol y de los accidentes de tránsito entre los jóvenes. O bien puede suceder que la respuesta sea de una profunda apatía".

LA ESCUELA CUESTIONADA

El análisis de Tonucci no eludió otro de los problemas críticos de la niñez: la escuela, que, al decir de los especialistas "atraviesa una crisis inédita, una situación muy complicada en la que no conforma a nadie: ni padres, ni alumnos, ni maestros, ni a la sociedad, que cree que no sirve para nada, lo cual representa un diagnóstico terrible".

Para el especialista "la respuesta para este problema es la misma que impulsan muchos pedagogos desde hace 40 años: el primer momento pedagógico no debe ser una propuesta, sino una escucha. Esto cambia todo. Porque a partir de esta concepción, de lo que se trata es de transformar el contenido que el chico trae de la casa en material de trabajo y no de hacerle repetir y asimilar el contenido de los programas de estudio".

 (Quilmes Presente)





Comentarios Enviar Enviar Comentario
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!! infanciahoy.com, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, infanciahoy.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Buenos Aires - Argentina
MIER.22.10.14
Hora:  : :
Si desea recibir los titulares de las Noticias en su correo electrónico: info@infanciahoy.com

(Este Servicio tiene un costo anual)
La infancia no tiene color político
Periodistas y comunicadores se reunieron por séptimo año a debatir sobre la infancia en los medios
Home
Periodistas y comunicadores se reunieron por séptimo año a debatir sobre la infancia en los medios

14:06 |  La apertura estuvo a cargo de José Casado, secretario de Integración Infantil Argentina y vicepresidente de ABOPA, el Doctor Miguel Rittatore, Defensor Adjunto de la provincia de Córdoba y la Doctora Mariana Sayan Directora de Niñez de la provincia

 
Catamarca
Chicos en conflicto con la Ley Penal, entre leyes y derechos
Home
Chicos en conflicto con la Ley Penal, entre leyes y derechos

14:06 |   En la previa a las elecciones de octubre, de los cajones del Congreso de la Nación salieron algunos proyectos para modificar el actual Decreto Ley 22278 de Régimen Penal Juvenil –que el pasado 25 de agosto cumplió 33 años de entrada en vigencia-

 
El interés superior del niño
Home
El interés superior del niño

14:06 |  En el año 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño I Derechos que superan lo inherente al interés superior del niño/a, de los que deben acceder y disfrutar todos los niños, niñas y adolescentes del mundo entero

 
   Claves del Día
Periodistas y comunicadores se reunieron por séptimo año a debatir sobre la infancia en los medios   Chicos en conflicto con la Ley Penal, entre leyes y derechos   El interés superior del niño   Periodistas se reúnen a trabajar por los derechos de la infancia en los medios   Cómo se plantean las cuestiones de género en los medios de comunicación   “Saber más para cuidarnos mejor”: jornadas para jóvenes sobre VIH/ SIDA   Celebran con diferentes actividades el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños   Miguel Rittatore, Defensor adjunto de los derechos del niño hablo sobre el 7º Foro Nacional de periodismo e infancia   La violencia audiovisual incrementa la agresividad en los jóvenes   Nueva escuela especial en Santiago del Estero  




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
infanciahoy.com - Agencia de Comunicación y Noticias Especializada
Infancia HOY
Email: info@infanciahoy.com
Buenos Aires - Buenos Aires - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

Diseño Gráfico: Integración Infantil Argentina CMS Noticias Online para Portales de Información Web