CMS Noticias
 PORTADA
 

MUNICIPAL  Lector RSS

 03/04/2009|14:19  
Proyecto de vida para adolescentes y jóvenes

Se lleva delante desde el Municipio de Florencio Varela y tiene como objetivo brindar talleres para que adolescentes y jóvenes cuenten con un espacio de contención e integración en la sociedad.


CMS Encuestas
Las cuestiones territoriales y geográficas constituyen factores relevantes a la hora de pensar en la experiencia escolar de los niños y jóvenes de América Latina.¿Cree que hay equidad de oportunidades entre los niños de zonas urbanas, conurbanas y rurales?

Si
No
No Sabe



Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires - Desde el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Villa Argentina en Florencio Varela dependiente de la municipalidad de esta localidad, se estará llevando a cabo una idea de proyecto dirigido a adolescentes y jóvenes, que contará con talleres dónde se darán charlas para crear un espacio de contención e integración de éstos mismos a la sociedad.

Este proyecto está basado en encuestas y la necesidad sentida debido a ellas, desarrolladas por médicos que realizan un postgrado en medicina comunitaria a cargo del Dr. Manuel Passalacqua. Las respuestas obtenidas fue lo que los llevó a proceder con el proyecto.

Los profesionales fueron puerta por puerta en distintos barrios de la localidad de Florencio Varela en busca de la respuesta a esta pregunta: ¿En qué etapa de la vida es más frecuente la mortalidad? “Los resultados fueron desconcertantes” nos cuentan los médicos, ya que un alto porcentaje sostuvo que esa etapa era en la adolescencia y principalmente en varones.

Las adicciones, violencia social y la falta de control preventivo fueron las razones dadas por los vecinos. Luego de estas revelaciones, se tuvieron en cuenta la cantidad de consultas anuales en dicho lugar dónde afirman que la mayoría de ellas son para psicología y ginecología.

Se habla de la falta de expectativas a futuro y embarazos en los jóvenes. La desocupación y desinterés está muy presente en los adolescentes de barrios muy humildes. Es un dato que la mortalidad adolescente viene aumentando desde el año 2000 aproximadamente. De estas muertes, el 80% son violentas (suicidios, hechos delictivos, accidentes de tránsito, etc.). Muchísimos son los casos que se ven diariamente de niñas de unos 12 a 15 años embarazadas, es por falta de educación tal vez, pero también existen casos, aunque parezca sorprendente e increíble, de jovencitas que buscan embarazarse.

La Dra. Elizabeth Buitrón, ginecóloga que ejerce en el CIC de Villa Argentina, nos cuenta que llama la atención que haya consultas de niñas de entre 12 y 18 años que buscan quedar embarazadas y que no son tantas las que se acercan para consultar sobre métodos anticonceptivos. Los especialistas suponen que las niñas ven al embarazo como la posibilidad de encontrarse consideradas, cuidadas, protagonistas, incluidas; y en el hijo, la posibilidad de proyectar un futuro más o menos predecible. “Al hablar de esto con ellas, sobre la responsabilidad que lleva criar un hijo, nos damos cuenta que no son concientes de todo lo que eso implica tanto psíquica y físicamente y solamente se ríen. Su organismo no está preparado para esa situación.”

El proyecto de vida, así llamado por los médicos, tendrá una duración de seis meses y se dictará en modalidad de taller de un encuentro por semana con una duración de dos horas. Los principales objetivos son orientar a los jóvenes en la búsqueda de un proyecto de vida, fomentar la inserción escolar y la cultura de trabajo digno, promover hábitos saludables y valores sobre la familia, propiciar espacios de diálogo apuntando a la resolución de situaciones complejas e incentivar la participación de los actores locales en los procesos de transformación social. Los talleres comenzarán el martes 31 de Marzo en el CIC del barrio de Villa Argentina en Florencio Varela, situado en la calle 534 esquina 523.

 (Brenda Bigiatti para Infancia HOY)





Comentarios Enviar Enviar Comentario
26/01|01/01/1900 16:36:00  [GISELA MOREL]   HOLA QUISIERA SABER SI EN EL CIC DE VILLA ARGENTINA PUEDO TERMINAR EL SECUNDARIO O SI SABEN DONDE PUEDO TERMINARLO . ESPERO UNA RESPUESTA . MUCHAS GRACIAS
07/09|01/01/1900 16:10:00  [Ricardo]   ME INTERESARIAN OTROS ARTICULOS SOBRE ESTE TEMA. GRACIAS
01/03|01/01/1900 13:22:00  [Ines ]   ESTOY INTERESADA EN EL TEMA SERIA POSIBLE QUE ME PUEDAN ENVIAR INFORMACIÒN MÀS AMPLIA DE LOS PROYECTOS DE VIDA PARA PODERLOS IMPLEMENTAR. GRACIAS
29/10|01/01/1900 22:54:00  [karina ]   DEAN MEJORES RESPUESTAS
29/10|01/01/1900 22:54:00  [karina ]   DEAN MEJORES RESPUESTAS

IMPORTANTE !!! infanciahoy.com, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, infanciahoy.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Enviar comentario Noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:
Ingrese código:         
Obtener otro código


 

El Tiempo Buenos Aires Aerod.
Buenos Aires - Argentina
VIE.31.10.14
Hora:  : :
Si desea recibir los titulares de las Noticias en su correo electrónico: info@infanciahoy.com

(Este Servicio tiene un costo anual)
La infancia no tiene color político
Periodistas y comunicadores se reunieron por séptimo año a debatir sobre la infancia en los medios
Home
Periodistas y comunicadores se reunieron por séptimo año a debatir sobre la infancia en los medios

01/01/1900 22:54:00|  La apertura estuvo a cargo de José Casado, secretario de Integración Infantil Argentina y vicepresidente de ABOPA, el Doctor Miguel Rittatore, Defensor Adjunto de la provincia de Córdoba y la Doctora Mariana Sayan Directora de Niñez de la provincia

 
Catamarca
Chicos en conflicto con la Ley Penal, entre leyes y derechos
Home
Chicos en conflicto con la Ley Penal, entre leyes y derechos

01/01/1900 22:54:00|   En la previa a las elecciones de octubre, de los cajones del Congreso de la Nación salieron algunos proyectos para modificar el actual Decreto Ley 22278 de Régimen Penal Juvenil –que el pasado 25 de agosto cumplió 33 años de entrada en vigencia-

 
El interés superior del niño
Home
El interés superior del niño

01/01/1900 22:54:00|  En el año 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño I Derechos que superan lo inherente al interés superior del niño/a, de los que deben acceder y disfrutar todos los niños, niñas y adolescentes del mundo entero

 
   Claves del Día
Periodistas y comunicadores se reunieron por séptimo año a debatir sobre la infancia en los medios   Chicos en conflicto con la Ley Penal, entre leyes y derechos   El interés superior del niño   Periodistas se reúnen a trabajar por los derechos de la infancia en los medios   Cómo se plantean las cuestiones de género en los medios de comunicación   “Saber más para cuidarnos mejor”: jornadas para jóvenes sobre VIH/ SIDA   Celebran con diferentes actividades el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños   Miguel Rittatore, Defensor adjunto de los derechos del niño hablo sobre el 7º Foro Nacional de periodismo e infancia   La violencia audiovisual incrementa la agresividad en los jóvenes   Nueva escuela especial en Santiago del Estero  




Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Quienes Somos?  |Link
infanciahoy.com - Agencia de Comunicación y Noticias Especializada
Infancia HOY
Email: info@infanciahoy.com
Buenos Aires - Buenos Aires - Argentina
© Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

Diseño Gráfico: Integración Infantil Argentina CMS Noticias Online para Portales de Información Web